Mi experiencia en el Reto de Simulación de Negocios: CompanyGame

“Los invitamos a participar en el Reto de Simulación de Negocios UVEG 2016” Era la frase que se hacía notar en el tablero de anuncios del campus virtual, de fondo estaba la foto con los ganadores del Reto Iberoamericano de UVEG 2016, me adentré a investigar un poco más acerca del tema; estaba fascinada y llena de orgullo por la Universidad al destacar en los primeros lugares a nivel internacional.

Después de lo que leí decidí participar en el concurso interno.

Era algo nuevo y emocionante, puesto que en mi trayectoria estudiantil no se me había presentado una oportunidad así.

-¡Es el momento!- Pensé.

Al cabo de una semana se nos integró en equipos de tres personas, ahí conocí a Gustavo y Gerardo, excelentes personas con espíritu de liderazgo, rápidamente congeniamos y más que la competencia, formamos un gran lazo y excelente trabajo en equipo, durante las fases del simulador.

Al tomar la última decisión, estábamos con los nervios de punta por saber los resultados. Nos llenamos de gozo al enterarnos que quedamos en primer lugar, era indescriptible la felicidad que sentíamos por el esfuerzo que hicimos como equipo.

Al cabo de unos meses llegó al correo electrónico una invitación por la profesora Ana Edith, dónde se nos invitaba a participar en el Reto Iberoamericano CompanyGame 2017, sin dudarlo accedimos, así solidificamos nuestra unión como equipo, para explorar nuevas alternativas y demostrar de que éramos capaces.

Después de tomar las decisiones de cada una de las fases y al saber los resultados finales, fue emotivo que UVEG quedará en el Top 10 de las distintas categorías, y ante el primer Reto Internacional que enfrentó nuestro equipo, nos invadió la alegría de estar en los primeros lugares.

Como estaba dicho, profundizamos más nuestra experiencia, veíamos las empresas desde otra perspectiva y analizábamos de manera más sensible el mundo de los negocios.

Para el Reto Iberoamericano CompanyGame 2018 acepté la invitación de participar, mis anteriores compañeros ya habían terminado sus intereses profesionales, por lo cual conforme equipo con Karina y Daniel, personas leales, también líderes por naturaleza,  quienes tenían experiencia en retos anteriores, y la intención de absorber más conocimientos en la simulación de negocios.

A pesar de la distancia y los contratiempos que teníamos en nuestros horarios, dedicábamos unas horas de nuestras noches a solidificar las decisiones de nuestras empresas, así es, era tanto nuestro empeño que nos sentíamos en una sala de conferencias buscando alternativas para liderar en el mercado con productos innovadores pensados en cada uno de los distintos nichos.;

Esto me hacía recordar la famosa frase de Platón que usaba CompanyGame “Se aprende más de una persona en una hora de juego que en cien horas de conversación”, porque así era, unimos nuestros conocimientos para incrementar nuestra experiencia, nuestro trabajo en equipo fue tan bueno que parecíamos una sola mente, sentíamos forjar nuestras profesiones y lo que hemos aprendido en nuestros planes de estudio, todo lo involucramos en las decisiones.

Como lo es una organización real, tuvimos una decaída, la cual fue nuestro fuerte en la siguiente decisión para analizar con detalle fortalezas y áreas de oportunidad. Después de ese declive avanzamos más de sesenta posiciones en el ranking y para la última decisión nuevamente la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato quedó entre los primeros cinco lugares.

Siempre sentimos en nuestras venas la pasión de involucrarnos en el simulador en tiempo y forma, adquirimos nuevos conocimientos que sin duda serán de ayuda para desarrollarnos en el ámbito profesional, porque agudizamos nuestros sentidos en la toma de decisiones y las consecuencias que generarán.

Si tuviera la oportunidad de participar en otro reto, no dudaría, lo haría con mucha devoción, para absorber más conocimientos y seguir aprendiendo.

Los invito  a que vivan esta hermosa experiencia, más que una competencia compromete el trabajo en equipo e irán de la mano a lo largo de esta trayectoria con un profesor que les alentará y guiará. Desarrollarán habilidades de su profesión y vivirán el ambiente laboral desde un nivel gerencial.

¡Ahora es su momento! Asuman el reto.

elautor

Ana Edith

Disfruto aprender, transmitir e incorporar nuevos conocimientos a la vida diaria.

© 2007-2017 Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.