¿Qué tanto es tantito? Las tecnologías de la información en lo cotidiano

    Ratio: 4 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
     

    ¿Qué sucede en un día común? Nos levantamos al sonar la alarma, actualmente nuestra alarma proviene del celular- desde el primer momento del día compartimos nuestro tiempo con las Tecnologías de información-.

    Nos alistamos para llegar a la escuela o al trabajo, desayunamos… después tomamos nuestro transporte para irnos, en alguna ocasión el transporte lo hemos pedido a través de una app. En nuestro trabajo o escuela, hacemos uso de la tecnología, ya sea el celular, una tablet, computadora, laptop, el biométrico para checar entrada y salida del trabajo.

    Y así nuestro día está lleno de Tecnologías de información, las redes sociales, el WhatsApp, la diversión, la TV en línea, la banca electrónica, las diferentes Apps que hay desde contamos con este recurso para hacer el ejercicio de, informarnos, de aprender algún idioma, para estudiar en nuestra universidad, para jugar, para cocinar, hay un sinfín de Apps que nos ayudan en algún momento.

    Platicaba con unas amigas, con quienes hace 10 años solía viajar, recordábamos que para buscar una dirección pedías indicaciones a las personas, llevabas un un mapita o lo dibujabas, a veces con nervio y siempre atentas a las indicaciones para no perdernos.


    Hoy eso está superado, activamos a “Federico o Joanne” del Waze o del Google Maps y listo, comenzamos nuestro viaje con confianza de que llegaremos a nuestro destino. Todo parece más fácil, la comunicación a distancia es visual, ya no sólo nos escuchamos sino que nos vemos, sintiéndonos más cerca de nuestros familiares, amistades que se encuentran a veces tan lejos y que incluso no hemos podido visitar. Es posible incluso ser turista virtual mediante navegaciones, videos o hasta por videollamadas. ¡Bendita tecnología!

    Las empresas han adaptado las TI para sus procesos, en su mayoría automatizados –haciendo una analogía- como la gasolina para que un auto funcione.

    La información es un activo importante para cualquier organización, y resulta esencial contar con especialistas que la administren hacia adentro y afuera de la organización. ¿Pero quienes analizan y resuelven las situaciones que parten de las necesidades informáticas? Un Ingeniero en Gestión de Tecnologías de Información tiene la capacidad de entender el funcionamiento de una organización, sus procesos fundamentales y juega un papel importante rol en la automatización de los mismos; si hablamos de la sociedad en general, es también quien tiene la creatividad de ofrecer soluciones automatizadas a través del desarrollo de un software, de un App.

    En la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, como parte de sus programas educativos a nivel Superior, te ofrece la carrera Ingeniero en Gestión de Tecnologías de Información, integrado por 44 módulos para la formación de ingenieros capaces de analizar, diseñar, planear e integrar diversas Tecnologías de Información para la organización, con las habilidades necesarias para la administración de proyectos, manejo del cambio y entendimiento del impacto de las aplicaciones tecnológicas en los procesos organizacionales existentes o en la sociedad.

    UN Ingeniero en Gestión de Tecnologías de Información, tiene un amplio abanico de posibilidades laborales, en instituciones públicas o empresas privadas, o bien prestar sus servicios de manera autónoma.

    Los egresados de esta carrera, estarán calificados para trabajar en rubros diversos como: comerciales, financieras, de servicios o industriales.

    Te presento a continuación algunaas

    Diseño de soluciones tecnológicas innovadoras de acuerdo a las necesidades del negocio. · Consultor de tecnologías de información · Gestor de tecnologías de información · Administrador de seguridad de la información · Profesionista independiente. · Administrador de proyectos de tecnologías de información

    “Soy de la CDMX y mi experiencia en la UVEG como alumno, fue muy grata, contar con el apoyo del personal involucrado, quiero agradecer el que siempre estuvieron al pendiente. El haber concluido mi carrera me ha dado más seguridad en las funciones que desempeño, reconocimiento de la empresa y mis jefes así como remuneración. Trabajo en el área de consultoría de tecnologías de información. Recomiendo con mucho orgullo y cariño mi universidad, ya que es una excelente oportunidad de seguir estudiando por el esquema dinámico de los módulos y el costo.”

    Hugo Cruz- egresado marzo 2018, Ing. en Gestión de TI.

    “Mi experiencia como alumno UVEG fue muy grata, los profesores siempre dispuestos a ayudarnos, los compañeros no importó que estuviéramos en diferentes lugares siempre encontramos la forma de trabajar y entregar las actividades que nos tocaban; el haberme graduado me permitirá competir por una plaza como responsable del laboratorio de cómputo. Cada que tengo la oportunidad recomiendo mi universidad, porque me interesa que otras personas se desarrollen y se con toda certeza que la UVEG en una excelente opción para poder ser un profesionista. Actualmente trabajo en el Tec de Monterrey campus Edo. De México. “

    Ignacio Armando Martínez- egresado en marzo 2018, Ing. en Gestión de TI.

    ¿Quieres saber más de la modalidad de estudios en línea?

    El modelo educativo es 100% en línea, el cual consiste en cursar una materia o módulo por mes, (aproximadamente 24 días).

    Las principales ventajas son respecto a la gestión del tiempo porque permite al alumno avanzar a su ritmo. El material académico está diseñado para brindarle el aprendizaje necesario sobre el tema, el cual será reforzado mediante el desarrollo de diversas evidencias de aprendizaje, (tareas de aplicación, desarrollo de proyectos, de investigación, controles de lectura, ejercicio de control, o simplemente cuestionarios).

    Durante la duración de la materia, el alumno cuenta con un asesor, quien es el experto encargado de evaluar, resolver sus dudas e incluso influye en la motivación del alumno.

    Otra figura relevante en esta modalidad educativa es el tutor, que es un profesional con formación psicopedagógica que llevará su historial académico, avance y por supuesto acompañamiento ante cualquier circunstancia personal.

    Soporte Técnico quien está para apoyar al alumno en cualquier problema relacionado con la plataforma; de manera virtual como lo es nuestra universidad el alumno podrá desarrollar habilidades como la autogestión, el autoaprendizaje, herramientas necesarias hoy día para enfrentar nuestras actividades, el conocimiento día a día evoluciona. Tenemos que desarrollar nuevas capacidades para poder competir en el mercado laboral.

    Si te interesa estudiar esta carrera, no dudes en acércate a la UVEG tu mejor opción! www.uveg.edu.mx


    elautor

    Ceci Rivera

    Adriana Rendón

    Soy Adriana Rendón, Tecnóloga de profesión, docente de vocación, he tenido la oportunidad de aportar un granito de arena en niveles como kínder, primaria, secundaria, preparatoria, profesional, técnico superior, adultos mayores, y hoy día soy una docente virtual.

    © 2007-2017 Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
    Todos los Derechos Reservados.