…Quiero que imagines una ciudad llena flores en donde haya colorido y miles de pares de pies transitando sobre calles coloniales, corazones palpitantes y tradiciones más vivas que nunca.
¿Qué pasaría si te digo que no tienes que imaginar nada? Porque vivir esa experiencia está a sólo una decisión, la decisión de pararte de la cama con la convicción de vivir la vida y emprender un viaje a Guanajuato Capital.
Hoy es día de la virgen de Dolores y miles de personas viven esta celebración, la cual algunos historiadores mencionan se remonta al siglo XVII, pero en Guanajuato es diferente a todo lo que puedas imaginarte.
En Guanajuato la celebración inicia un día antes, con el día de las flores. Son muchos los puestos los que se colocan fuera de la catedral hasta el jardín de la unión, llenando las calles de colores con flores naturales y artificiales, huevos de pascua poco convencionales y la comida típica que Guanajuato ofrece a propios y extraños con sus ricas enchiladas mineras.
La noche previa al día de dolores la ciudad no duerme, pues el baile del día de las flores da pie para pies deseosos de música puedan disfrutar de notas únicas que los levarán hasta ver la luz del sol al siguiente día.
Si quieres demostrar tu afecto, amor, amistad, etc., este es el día perfecto para hacerlo, pues hombres y mujeres caminan por las calles para regalar flores a las personas que hacen palpitar sus corazones y que inundan las calles de amor.