A continuación te compartimos la lista de los ganadores de la CONVOCATORIA DEL CONCURSO LITERARIO: "CARTA A LA MADRE"
Bachillerato Virtual
Yoeli López Zamora
Mátricula: 18003598
Mamá:
Hoy en este día tan especial te escribo esta carta para recordarte lo mucho que te amo, jamás en la vida pensé que tendría a alguien como tu en mi vida pocas son las personas que tienen la suerte de tener a su mamá con ellos.
Mamá habrá veces en la vida que pensaras que he sido el peor error que te pudo haber pasado , que he sido una persona muy malagradecida pero no te imaginas cuanto esfuerzo hago por ti.
Juntas hemos luchado , juntas logramos tener una casa bien pero mas que nada juntamos somos indestructibles.
Tu siempre navegas para conseguir todo lo necesario para mí y mis hermanos tratas de mantener a tu familia unida sin importar lo que suceda logras que todos seamos una unión demasiado grande.
Todos los días debes tener listos los alimentos para una familia sin ni siquiera recibir un abrazo , tu sigues siendo feliz y siempre sales todos los días con tu buen entusiasmo y ánimo.
Jamás se te ha visto derrotada , jamás en la vida te has echado para atrás.
Mamás como tu ni en un millón de años se pueden encontrar , eres lo mejor que me ha pasado en el mundo y como tú ninguna , nadie te puede remplazar .
Por último te recuerdo que eres lo mejor que me ha pasado en la vida, me aguantaste 9 meses en tu barriga para que naciera cuanta guerra no te di, tuviste que aguantar vómitos y mareos por mi culpa , tuviste que defenderme de lo malo que me pasaba , fuiste a mi kínder y me acompañaste todos los días , me viste crecer y poco a poco viste mis cambios.
Me acompañaste cuando tuve momentos buenos pero también momentos malos , estuviste ahí para mi toda la vida y eso nadie lo quitara de mi memoria.
Es por eso por lo que en este día madre se te agradece todo lo que haz hecho por mi y en este día tan especial se te desea lo mejor del mundo.
Felicidades por ser la mejor mama del mundo mundial , sigue siendo la misma de siempre y jamás olvides lo mucho que te quiero y te queremos todos los que somos tu familia .
Y como dice una frase no hay mejor regalo en la vida que tener a la mamá mas buena del mundo mundial.
Te deseamos lo mejor hoy y siempre
Con Cariño: Tu familia
Daniela Barcenas Lemus.
Mátricula: 17007069
Carta a mi MADRE.
Siempre te has preocupado por mí, derramado tus sueños para cuidarme, amándome cada día más, sacrificando todo solo por mí, es impresionante cuanto es capaz de amar un ser humano como tú, como a pesar de que cada día te lastimo y te fallo a ti no te importa, cuan cuidadosa y afectuosa eres, perfecta podría decir, perfecta para mí ya que sacrificas todo por mí, tu hija, la persona que freno tus sueños, por la cual te dispusiste a cambiar, educándome para poder superarme, siempre en un ambiente de amor
Wow que hermoso suena eso, es lo que todos suelen decir un día como hoy, algo comercial pero funciona, demostrar el afecto por algo que haces, generalizando y exaltando, la verdad me habría gustado escribir aquello y que fuese verdad, que fuese verdad que me amabas, que me cuidaste, o que te “sacrificaste por mí”, en verdad me habría gustado que pasara, pero como no fue así, solo te diré esto.
No tengo nada que reclamarte, aun me hayas hecho daño, burlado de mí y menos preciado, no podría pedirte un ¿por qué?, sería muy egoísta de mi parte llegar al mismo grado y “defender” mi derecho a una madre amorosa, pero en cambio solo diré, gracias, gracias por darme a luz, por lo poco mucho que demostraste de amor, por enseñarme que no quería para mi vida, por enseñarme carácter, que no debo de ser igual a los demás, a decir por favor y gracias con cada golpe en mi boca cuando lo olvidaba, por esa desesperación y ansiedad que me llevo a buscar a Dios, por todas esas lecciones que no planeaste pero que me diste con lo que hacías y decías, gracias por todo lo que hiciste aunque no te dieras cuenta.
La mayoría de la gente solo quiere ver lo bueno de la gente y ser grato con ello, pero incluso de lo peor puedes sacar cosas buenas, si eres lo suficientemente humilde, quizá yo no fui criado como la mayoría, pero amo a mi madre a pesar de eso, no me conmisero de mi misma, sino que demuestro el amor que he recibido, un amor que permanece, no solo a mi madre, que sin ella no habría nacido, sino a todo ser humano, porque eso es parte de crecer y sé que yo no sería quien soy hoy en día si no fuera por ella.
Carrera Profesional
Alejandra Abigail Medrano Cadena
Mátricula: 17003444
Lolita bonita, mamita.
No existe nada más cliché que esperar justo una fecha en el calendario para expresar palabras de amor, ternura, agradecimiento y comprensión, pero curiosamente, nos parece más adecuado hacerlo de esta manera, tirando la casa por la ventana un día al año, en lugar de demostrarlo de forma más constante en los pequeños actos cotidianos que realmente nos generen valor.
Llevas más de la mitad de tu vida siendo madre, y si eso lo traducimos en practicidad moderna, llevarías años acumulados de horas extras, meses enteros de vacaciones sin cobrar, estrés laboral consistente como forma de vida y, sobre todo, una nula e inexistente compensación económica. ¡Qué explotación! ¿Dónde está Derechos Humanos? O la ONU cuando se necesita…
Tus lecciones siempre han estado presentes, y son oro aún en el hoy, tan diferente de lo que fue el tuyo a mi edad; te lo he dicho antes y te lo recuerdo ahora, estoy convencida de que, si el tiempo y circunstancias nos hubieran hecho coincidir como dos amigas, eso seríamos hoy.
Gracias por expresarme asombro y agrado en ese festival de las madres, recibiendo un dibujo mal pintado, con pegamento aún húmedo en las orillas de aquellos frijolitos pintorescos y decorativos, de unas manitas sucias por tanto jugar en el suelo.
Gracias por todas las comidas calientitas, servidas en la mesa, que nos esperaban a mis hermanos y a mi regresando de la escuela. Muchas gracias por seguir aquí para mí a pesar del tiempo, que aunque ya soy menos frágil y pequeña que el día en que nos conocimos, sigo sintiendo el mismo amor y devoción de tu parte.
Y, sobre todo, gracias por amar con locura, devoción y dedicación a la persona más importante de mi vida… a mi pequeña Lía, me sorprende como puedes seguir superándote a ti misma cuando de amar se trata, siempre que creo que ya está todo demostrado encuentras una nueva manera única y hermosa de amarnos.
Flavio Suárez Muñoz
Mátricula: 16007002
Mi ejemplo de vida eres tú
Fue un día como cualquiera para el resto del mundo, pero para mí, aquel día en que llegué a tus brazos fue un día maravilloso, al fin pude ver tus ojos por primera vez. Ya conocía tu voz, tu risa, tus penas y alegrías, pero no conocía tu rostro, ese rostro que con tan solo una mirada iluminó mi camino y me lleno de amor y paz.
Desde entonces a la fecha han pasado tantas cosas y no me queda más que decirte gracias; gracias por tus caricias, por tus abrazos, por cuidar de mí cuando era un niño; siempre encontrabas las palabras de consuelo cuando las necesitaba. Eres una gran persona, un ser humano maravilloso que Dios me dio como madre para que me criara y me educara por el camino del bien.
Tu me enseñaste a respetar, a que las cosas se consiguen con esfuerzo, no con acciones deplorables y degradantes, eres para mí un ejemplo de vida, de fortaleza y de humildad. Eres el pilar de mis logros y la luz de mi alegría; tu amor y tu apoyo me permitió crecer con valores éticos y morales que han guiado mis acciones en esta vida.
Ahora ya soy adulto, no necesito de los mismos cuidados que cuando era un niño, pero no por ello significa que no necesito de ti, pues tu sigues siendo la persona que me enseñó a amar de verdad y siempre serás mi persona favorita a quien yo admiro y quien me mueve para educar a mis hijos con el mismo esmero que tu me educaste a mí.
Tengo tanto que agradecerte que no me alcanzan las palabras para expresarlo, ni las páginas para escribirlo. Hoy solo quiero decirte que te amo tanto que no imagino la vida sin la persona que me enseñó a ser quien son ahora. Sin embargo, el tiempo pasa y las personas envejecemos; tarde o temprano el todo poderoso pedirá nuestra presencia y no podemos hacer nada para evitarlo.
No estoy preparado para ello ni deseo que suceda; tampoco sé si me iré primero o después, mucho menos se si existe el paraíso, pero sí sé que tu mereces el cielo por quien eres y por lo que hiciste con todos tus hijos, quienes se que al igual que yo, te agradecen infinitamente el amor que como madre nos entregaste.
Sin más palabras hoy te digo que te amo, MAMÁ.
María Esther Trujillo Morales.
Mátricula: 19001794
Unas palabras para mi abuelita.
Partiste de este mundo preocupada por mi, no sabías que pasaría con esa jovencita que te entregaron en tus brazos cuando apenas era una bebé de tres meses. Esa bebé que aceptaste dichosa y que cobijabas con tu rebozo, mientras le cantabas hasta que se quedara dormidita.
El momento de tu partida estaba cerca, sabías que tus hijos grandes podrían salir adelante sin ti, pero ¿Qué sería de esa adolescente que habían dejado a tu cuidado?, ¿Qué pasaría con esa joven tímida y con problemas emocionales?.
Yo había dejado la escuela; no tenía ningún propósito de vida a mi corta edad. Me sentía perdida en un mar de sentimientos oscuros y tú lo sabías, por eso te fuiste preocupada por mi. Aunque no me quedaría sola, aunque económicamente no me haría falta nada, tú sabías que tenía un vacío dentro de mi y con tu partida se haría aún más grande.
Han pasado varios años desde ese día que tu corazón ya muy cansado dejó de latir. Quisiera contarte tantas cosas, he tenido momentos muy tristes; pero también me han pasado cosas muy buenas. Terminé la preparatoria y ahora estoy estudiando una carrera, así como tú querías que estudiara y buscara superarme.
También conseguí varios empleos y conocí personas increíbles. Superé las veces que me rompieron el corazón, porque tú eras una mujer fuerte y siempre me diste el ejemplo de levantarme a pesar de todo.
Sé que yo no era la más cariñosa, pero siempre te amé con todas mis fuerzas y te agradezco por haberme recibido en tu hogar, por hacer un espacio para mi y siempre darme lo mejor. Gracias a ti nunca me faltó nada, creo que hasta me sobró de todo lo que me diste.
Quiero seguir mejorando en todos los aspectos, para que desde donde estés te sientas orgullosa de la mujer soy. Tú eres mi inspiración; tu esencia y tu espíritu viven en mi corazón.
Gracias una vez más, a la mujer más dulce y comprensiva, a la flor más bella que ahora descansa eternamente: Mi abuelita.
Postgrado
Claudia Elizabeth Sánchez Alba
Mátricula: 11002449
Carta a mi MADRE.
Domingo 4 de enero del 2012, como a las 21:30 horas, el inicio de una etapa maravillosa, en la cual valoraría el significado de verdadera MADRE.
Jacinta, la “cantara vieja” como le llama su madre, es una niña que creció rodeada de mucho amor al lado de su familia: papá, mamá, dos hermanos mayores y una hermana menor.
Dentro de la comunidad donde creció, siempre se escucharon rumores de que era una niña especial. ¿Pero, por qué especial se lo preguntarán? ¡NO! No está enferma, no tiene ninguna discapacidad… ¿Qué raro no? –Siempre expresaba ella ante los gestos morbosos de la gente que la veía. En fin, era tan plena su felicidad que jamás necesitó una explicación y la rutina se hizo costumbre.
Un día, recibió una aterradora llamada: ¡Su madre! Le tenía una noticia que inquietaba a toda la familia… Al paso de algunas horas, cuando ya estaban reunidas, mamá comenzó con la verdad que jamás hubiera querido revelar: Jacinta, su “cantara vieja”, era adoptada.
Pero… ¿qué sucede?, ¿por qué mamá sufría tanto?, pues bien, esa mujer de ojos hundidos y manos arrugadas, vivió tantos años muriendo en vida por un secreto que quizá le arrebataría a su hija años más tarde…
¡Oh sorpresa, qué horror!, Mamá se agotaba al paso de los días sin existir argumento médico… ¿Es verdad que eso la tenía tan mal? ¡Sí!… Jacinta la miró fijamente, la estrechó entre sus brazos jurándole amor eterno y exclamó las únicas palabras que ayudaron a bajar la adrenalina para que la madre estabilizara sus sentimientos: ¡Tranquila, tú eres mi madre!
Al cabo de los años, Jacinta grita al mundo que no sólo tiene a la mejor madre del mundo, sino que tiene a su lado a la mejor amiga incondicional, la que jamás traiciona y en la que siempre podrá confiar.
Jacinta, comprendió porqué es una persona especial y porqué la gente la llamó así. Claro, no todas las niñas abandonadas tienen la gran fortuna de ser recibida en una familia llena de amor, de valores, de paz, de bien…simplemente tener a una MADRE.